El metabolismo se establece en los seres humanos desde el nacimiento. La tasa metabólica es diferente. Para algunas personas, se ralentiza, mientras que para otras, por el contrario, se acelera. Cuanto más lento avanza el metabolismo, mayor es la tendencia a aumentar de peso y, por lo tanto, se requiere mucho más esfuerzo para perder peso. Esto no significa que sea imposible mejorar la situación.
Metabolismo y salud humana
El metabolismo congénito es solo una predisposición, pero cambia de la forma de vida que lleva una persona. Los trastornos del metabolismo contribuyen a una mala nutrición y una rutina diaria inadecuada, y la obesidad no es la única consecuencia negativa. El metabolismo tiene un impacto directo en:
- el grado de actividad en la vida diaria;
- la duración y la calidad del sueño;
- la salud de la piel;
- el trabajo de los sistemas corporales;
- resistencia al estrés.
Si el metabolismo es bueno, la salud y el sueño son normales. Cuando se altera el metabolismo, la persona no se encuentra bien y sufre de insomnio. Este último se observa con mayor frecuencia en residentes de grandes ciudades. El problema solo se puede reconocer cuando aparecen los siguientes signos externos:
- Fuertes fluctuaciones de peso. Si el cuerpo funciona con normalidad, el peso oscila entre 2 y 5 kg. En caso de trastornos metabólicos, una persona aumenta de cinco o más kilogramos en un período corto.
- Deterioro del estado de la estructura del cabello y la dermis. Muy a menudo, un desequilibrio en el metabolismo conduce al acné.
- Problemas para dormir. En algunas personas, se expresan en un aumento de la somnolencia, mientras que en otras, en el insomnio.
Las principales razones que conducen a las alteraciones metabólicas son el estrés constante, predominantemente un estilo de vida sedentario y una nutrición irracional que va más allá de los cimientos del correcto.
El último punto es el más fácil de eliminar. Puedes recurrir a cualquier dieta laxa. Es mucho más difícil deshacerse del estrés, es decir, calmar el sistema nervioso, así como empezar a moverse activamente, ya que tendrás que hacer muchos esfuerzos.
Una mejora en el metabolismo ocurre solo cuando una persona minimiza todos los factores dañinos presentes en la vida diaria. Las formas más efectivas de lograrlo son la normalización de la dieta y un estilo de vida activo.
Nutrición adecuada
Muchos creen que se basan en los principios de un menú dietético estricto. Este es un concepto fundamentalmente erróneo. Para que su nutrición vuelva a la normalidad, debe seguir algunas reglas simples pero bastante efectivas:
- Coma sin comer en exceso. Esto es bastante simple, como puede parecer a primera vista, la regla, lamentablemente, es violada por muchos, lo que se facilita con dos o tres comidas al día. Para dejar de comer en exceso, debe comenzar a comer comidas pequeñas al menos 5 o 6 veces al día. Ayuda a eliminar el hambre entre comidas y tiene un efecto positivo en la psique.
- Minimice la ingesta de grasas. Los alimentos grasos deben minimizarse o evitarse por completo. Por ejemplo, puede dejar de incluir mayonesa en su menú por completo.
- Aumente la cantidad de proteínas. Los alimentos ricos en proteínas tienen un efecto positivo sobre el metabolismo y deben constituir la mayor parte de la dieta diaria total.
- Observe el régimen de bebida. El requerimiento diario de agua potable limpia es de al menos dos litros. Si no hay suficiente líquido, el cuerpo entra en modo económico, lo que afecta la circulación sanguínea y el metabolismo.
- Siempre desayune. Saltarse las comidas de la mañana puede ayudar a su cuerpo a trabajar más lentamente después de dormir, ya que recibe una señal para almacenar nutrientes, lo que conduce a depósitos de grasa y un metabolismo lento.
- No coma tarde. La última comida debe ser a más tardar tres horas antes de acostarse.
- Beba complejos vitamínicos. Este tipo de suplementos son una excelente ayuda para el organismo, que deja de “ahorrar”, así como una buena prevención de la deficiencia de vitaminas.
Si te apegas a cada punto, puedes lograr una mejora no solo en el metabolismo, sino también en el bienestar.
Estilo de vida activo
Puede comer bien y comer bien, pero si no comienza a llevar una vida activa, su metabolismo apenas cambiará. Además, no tiene que ir directamente al gimnasio o inscribirse en clases de fitness.
Para estar activo, basta con caminar más, hacer un calentamiento matutino, que debe incluir estiramientos. Este último le permite despertar el cuerpo por la mañana, acelerar el suministro de sangre, lo que tiene un efecto positivo en el funcionamiento del sistema digestivo. Si, además del calentamiento, los fines de semana, trota o camina, después de 1-2 meses se notarán resultados significativos.
Debe entenderse que tal régimen puede no ayudar a todos. Existe una categoría de personas que no necesita mejorar, sino restaurar el metabolismo, es decir, buscar consejo médico. Junto con las recomendaciones de un especialista, será útil seguir las recomendaciones dadas, pero de una forma mucho más compleja.
No es suficiente comer bien, tendrás que seguir una dieta rígida y reemplazar las caminatas, los calentamientos y el trote con ejercicio diario. La dieta óptima en tal situación debe discutirse con un dietista.
Ejercicios para restaurar el metabolismo
Para restaurar el metabolismo, es necesario no solo realizar mucho movimiento y de forma activa, sino también seguir una rutina diaria estricta y realizar ejercicios especiales. El régimen correcto incluye no solo descanso y sueño, sino también la asignación de un cierto tiempo para el entrenamiento.
Un cuerpo debilitado se recupera mucho más rápido si se sigue un cierto ritual a diario:
- Tome una ducha de contraste por la mañana, que aumentará la circulación sanguínea y tendrá un efecto positivo en el cuerpo.
- Beba al menos un vaso de agua antes de comenzar su estiramiento matutino.
- No haga mucho ejercicio por la mañana. Requieren el gasto de una gran cantidad de energía, que el organismo despierto aún no tiene.
- Camine o corra una hora por la noche.
- Vaya al gimnasio o la piscina. Es mejor hacer ejercicio en el gimnasio con un entrenador.
El ejercicio vigoroso debe dejarse por la noche. Este es el momento perfecto para fortalecer su cuerpo y sus músculos. Los entrenamientos nocturnos ayudan a compensar la falta de movimiento durante el día, alivian el estrés y superan el insomnio.
Un buen complemento sería una sauna o un baño, especialmente uno de infrarrojos. Tales procedimientos tienen un efecto positivo en la circulación sanguínea. Las sesiones de masaje también serán útiles.