Esteroides: beneficios o perjuicios

Los deportistas, ya sean hombres o mujeres, suelen recurrir a los esteroides cuando quieren mejorar su rendimiento. Ayudan a ganar masa muscular rápidamente, pero no todo el mundo piensa en el precio de ganar masa muscular. Los anabolizantes son perjudiciales para la salud, y esto es un hecho médicamente demostrado. El uso de fármacos tan complejos no puede estar exento de consecuencias. A primera vista, la nutrición anabólica parece inofensiva para los atletas, porque la mayoría de ellos son sólo píldoras. Pero merece la pena examinar detenidamente qué esteroides tomar como primera medida, sopesando los pros y los contras antes de utilizarlos para evitar efectos secundarios proviron culturismo

Historia de los esteroides

Antes de 1935, no se sabía casi nada sobre los efectos de los esteroides en el organismo. Nadie imaginaba que pudieran utilizarse para aumentar la masa muscular. Fue en 1935, cuando se realizaron estudios en perros, cuando se demostró que las inyecciones aumentaban significativamente el aumento de peso. Estos experimentos fueron el impulso para que los atletas se enamoraran de los esteroides y empezaran a «consumirlos» para conseguir los resultados deseados en el deporte. Los resultados no tardaron en hacerse visibles y pudimos ver cómo los atletas se volvían más musculosos, sus cuerpos se esculpían más y su fuerza y resistencia aumentaban. Tomar anabolizantes fue la norma hasta años más tarde, cuando, tras nuevas investigaciones, se prohibió el uso de esteroides en las disciplinas deportivas. Esta prohibición sigue vigente hoy en día en muchos países del mundo, pero ello no ha impedido que los atletas sigan utilizando estas drogas en sus entrenamientos.

Cómo actúan los esteroides

Los anabolizantes han demostrado su eficacia no sólo para ganar peso rápidamente y aumentar la fuerza, sino también para la regeneración del tejido muscular. Aceleran la síntesis de proteínas en el organismo y son un rápido transportador de testosterona. La ingestión adicional de la hormona favorece el crecimiento muscular. Los esteroides actúan como bloqueadores catabólicos, lo que ayuda a aumentar la grasa corporal.

Los atletas que toman anabolizantes naturales corren menos riesgo de sufrir efectos secundarios que los que toman análogos de esteroides sintéticos. Se ha observado que muchas personas después de bombear músculo con química experimentan cambios en el comportamiento, un aumento de la agresividad y la irritabilidad, y una sensación inherente de euforia. Estas cualidades contribuyen a aumentar la duración de los entrenamientos intensivos.

Uso de esteroides

Muchos deportistas como culturistas, levantadores de pesas, levantadores de potencia, etc desean comprar esteroides para el crecimiento muscular. Es mejor preguntar a un especialista o a un médico deportivo qué esteroides mostrarán buenos resultados ya durante el primer curso, desde el primer uso. Los anabolizantes se toman en cursos que se calculan para cada individuo, teniendo en cuenta los deseos, las características del organismo y el tipo de esteroide. Los medicamentos se dividen en varios tipos: pastillas e inyecciones. Algunas personas intentan combinarlos para aumentar su eficacia.

¿Qué son los esteroides? Son sustancias químicas que se toman para aumentar la masa muscular. Se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres. No hay forma de tomar esteroides sin sufrir daños, ya que todos causan daños visibles a la salud. El uso excesivo de anabolizantes puede provocar procesos graves. Suelen tomarse en forma de pastillas o inyecciones. La primera opción es más tóxica, afecta al hígado y puede causar tumores. Esta medicación esteroidea en inyecciones es menos perjudicial, pero su uso a largo plazo también tiene consecuencias negativas.

Efectos secundarios del uso de anabolizantes

Los efectos de la toma de esteroides no tardan en manifestarse, incluso después de una o dos semanas de efectos adversos. Entre las reacciones más comunes se encuentran:

  • Ginecomastia;
  • Hepatotoxicidad;
  • Acné y erupciones cutáneas;
  • Hirsutismo y calvicie en la cabeza;
  • Problemas cardiovasculares;
  • Aumento de la tensión arterial;
  • Problemas con la vida sexual, disminución de la potencia;
  • Tumores que pueden convertirse en malignos;
  • Retención de líquidos que provoca hinchazón;
  • Hiperperpericardia;
  • Alteraciones gastrointestinales;
  • Disminución de la inmunidad.

Los efectos secundarios de los esteroides pueden manifestarse de forma diferente en cada persona. Es importante pensar en el tratamiento adecuado y tomar medicación concomitante para ayudar a controlar los efectos negativos.

Efectos de la nutrición deportiva en el organismo

Entre las reacciones negativas del organismo, el primer lugar lo ocupan las alteraciones hormonales. Cuando la testosterona y otros anabolizantes entran en el torrente sanguíneo más de lo normal, comienzan los trastornos hormonales. En los hombres, esto se refleja en la interrupción de la producción endógena de hormonas. En las mujeres se produce un aumento de la vellosidad, engrosamiento de la voz, trastornos menstruales y otros signos de masculinización. Si los fármacos se consumen entre menores de edad, pueden causar estatura baja.

La nutrición deportiva en forma de tratamiento con esteroides también puede provocar enfermedades graves. Cuando se produce una sobredosis de anabolizantes, se altera el metabolismo de los lípidos. Aumenta el riesgo de infarto de miocardio e ictus, puede producirse distrofia miocárdica y arritmia, y en algunos casos incluso muerte súbita. También existe la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus.

Los efectos nocivos no se limitan a los trastornos fisiológicos. La testosterona y otras sustancias afectan al SNC. Dificultan la actividad sexual, provocan agresividad y cambios de humor. También pueden aparecer depresión y psicosis,