Los culturistas competitivos son juzgados por muchos criterios, entre los cuales la venosidad es de particular importancia. La venosidad en el culturismo es una característica que refleja la plenitud de los vasos arteriales, capilares y venosos con sangre.
La venosidad como criterio para juzgar en las competiciones es un indicador del nivel de definición muscular y entrenamiento de un culturista. Una red venosa formada proporcional y correctamente enfatiza favorablemente los mejores lados de la figura del atleta, mejora visualmente la apariencia de los músculos. Alcanzar el nivel deseado de vascularización es posible gracias a un aumento en el diámetro de los vasos.
Hay muchos métodos destinados a mejorar el indicador de vascularización. Los vasos se vuelven más gruesos y la red capilar se desarrolla como resultado de un flujo sanguíneo constante hacia los músculos, logrado mediante la implementación de ejercicios especiales y métodos especiales, así como la ingesta de nutrición deportiva y preparaciones farmacológicas. Un ejemplo de una forma de mejorar la llenura de sangre es el efecto de bombeo, pero esta es solo una de las muchas técnicas.
¿Qué factores afectan la venosidad?
La malla venosa penetrante se da a algunos deportistas de forma fácil y sencilla, mientras que otros, por el contrario, tienen que esforzarse. Esto se debe a la diferencia en las características individuales del cuerpo de los culturistas. La piel demasiado delgada o la ubicación demasiado profunda de los vasos sanguíneos se convierten en un obstáculo.
A menudo, ambos factores se combinan entre sí. Los atletas con piel fina y vasos profundos deben cuidar no solo del llenado de sangre de los músculos, sino también de deshacerse de la capa de grasa subcutánea. Sin secar, no será posible lograr una buena vascularización en este caso particular.
Formas de aumentar la vascularización en el culturismo
El método más popular utilizado por los culturistas para producir una red venosa pronunciada es tomar medicamentos que aumentan la presión arterial. Esta variante de aumentar la venosidad es mala para la salud y puede provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Las venas también aparecen por el consumo de alcohol, que es lo que consumen algunos deportistas antes de competir, pero son muy pocas, por razones obvias.
La gran importancia de la vascularización en el culturismo profesional ha llevado al desarrollo de principios básicos generales para mejorar la red capilar. El primero es la pérdida de sebo y la eliminación del exceso de líquido que se acumula debajo de la piel. Las dietas correctamente seleccionadas y el ejercicio regular le permiten lograrlo. El segundo método se basa en un aumento de glóbulos rojos, lo que conduce a un aumento del volumen sanguíneo debido a la ingesta de medicamentos como la oximetolona.
Aspectos positivos y negativos de la venosidad
Una red venosa sobresaliente es sin duda esencial para los culturistas competitivos. Visualmente mejora la forma del culturista, lo cual es de gran importancia para el atleta. Las venas dilatadas previenen el estancamiento de los capilares, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
La venosidad también tiene aspectos negativos. Consisten en la probabilidad de desarrollar varices. Y si hablamos de un aumento de vasos sanguíneos en el culturismo, debe entenderse que esto es, ante todo, necesario por los profesionales. Además, se debe dar preferencia a las formas más seguras de aumentar la venosidad: bombear, secar, eliminar el agua.