Resistencia es la capacidad de una persona para soportar cargas elevadas durante un tiempo determinado, que depende del grado de aptitud del cuerpo. Esta «habilidad» es necesaria no solo para los atletas profesionales o los agentes del orden, sino también en la vida cotidiana. Estar en buena forma física ayuda en muchas situaciones cotidianas, por ejemplo, en el trabajo, durante un largo viaje de compras o al moverse. Esta es la razón del gran interés de una persona moderna en el desarrollo de una buena resistencia.
Buscando motivación
Una persona fuerte y entrenada se distingue de la masa en general por una buena postura, una silueta en forma y la ausencia de kilos de más. Sus movimientos son rápidos, precisos, confiados. Los cambios afectan no solo la apariencia, sino que también tienen un efecto beneficioso en el cuerpo. La concentración de eritrocitos, glóbulos rojos, que son responsables de la oxigenación de los órganos internos, aumenta, la condición de los músculos respiratorios mejora significativamente y el músculo cardíaco se fortalece. Los cambios externos e internos que ocurren con una persona, y se convierten en los principales factores motivadores para volverse resistente.
Correr ayuda a afrontar la tarea a la perfección. Los antiguos, como han demostrado los estudios antropológicos, eran los mejores corredores. No solo podían correr rápido, sino también cubrir grandes distancias. En comparación con ellos, incluso los campeones olímpicos se verían incómodos. Por supuesto, muchos asocian esta característica de los antiguos con el hecho de que se vieron obligados a «luchar» por su existencia, para conseguir comida. Este juicio es solo otra excusa para los perezosos.
Desarrollar la resistencia al correr es aprender a correr rápido y durante mucho tiempo, mejorar tu rendimiento en muchos deportes, como la natación, el ciclismo y el esquí de fondo.
Existen muchas técnicas que contribuyen al desarrollo de la resistencia. Lo principal es encontrar la motivación adecuada para usted. Si no está allí, entonces una persona no logrará nada más que una pérdida de tiempo y sufrimiento por tales actividades. Después de todo, en primer lugar, deberá cambiar su estilo de vida habitual y cómodo por uno activo.
Es mucho más fácil para una persona motivada que quiere volverse más bella y saludable. Cuando no existe tal deseo, entonces es simplemente imposible lograr nada. Para dar el siguiente paso hacia la mejora de su estado físico, debe leer información importante.
Variedades de resistencia existentes
El concepto de “resistencia” tiene una interpretación bastante amplia, pero en los deportes tiene una clasificación clara. Es habitual distinguir dos tipos principales de resistencia:
Aeróbico
Representa el movimiento y trabajo del tejido muscular. Su desarrollo es posible gracias a la realización a largo plazo de varios ejercicios.
Anaeróbico
Se lleva a cabo sin el proceso de enriquecer el organismo con oxígeno. Todo el trabajo se realiza exclusivamente mediante el uso de recursos internos. El entrenamiento de alta intensidad es adecuado para desarrollar la resistencia anaeróbica, cuyos períodos de recuperación son bastante cortos.
Esta división es más valiosa para los atletas. Para la vida cotidiana, basta con saber que la resistencia se divide en general y especial. Este último es característico de una determinada actividad profesional, y sus componentes dependen del tipo de trabajo que se requiera realizar. Algunas personas lo necesitan únicamente con el propósito de estar en una determinada posición durante el mayor tiempo posible, mientras que otras, para acostumbrarse a trabajar con la deficiencia de oxígeno.
¿Cómo aumentar tu resistencia al correr?
Esta pregunta no es algo excepcional y es de interés incluso para aquellos que no van a participar en concursos y ganar premios. Gracias a correr, una persona tiene la oportunidad de mantener todo el cuerpo en buena forma, de estar siempre de buen humor.
Consejos para corredores principiantes
Para tener éxito, los principiantes deben:
- se adhiere a un grado de carga aceptable y cómodo;
- hágalo de forma sistemática, no se pierda los entrenamientos;
- con regularidad, pero aumente gradualmente el ritmo con la distancia.
Si sigue estos principios, el resultado no tardará en llegar.
Ragged Beats de Craig Beasley
Consiste en cambiar el ritmo de carrera. Debe correr durante medio minuto a la velocidad máxima y luego cambiar a caminar con calma durante 5 segundos. Según el sistema creado por el famoso corredor de maratón canadiense Craig Beasley, debes hacer 8 repeticiones a la vez. Para fortalecer tu cuerpo y sentir mejoras en la resistencia después de un mes, debes hacerlo tres veces por semana. Es necesario aumentar la carga realizando más repeticiones de forma gradual.
Carrera a intervalos de Bart Yasso
El sistema del gerente de la organización «Runner’s World Race» sugiere un enfoque ligeramente diferente. La distancia recorrida se divide en segmentos de 800 metros, y el tiempo para recorrerlo se divide en su número. Se lleva a cabo una carrera de intervalos múltiples cada siete días. El punto es correrlos en el tiempo asignado y luego agregar 800 metros cada semana siguiente hasta cubrir toda la distancia.
Resistencia para las tareas diarias
Para ser fuerte y resistente en la vida diaria, mejorando el rendimiento físico en general, toda la atención se centra en las capacidades funcionales más utilizadas.
Puedes dar largos paseos, correr, patinar, patinar, esquiar, andar en bicicleta. El ejercicio más simple, efectivo y accesible para todos son las hebillas de cuerda. Una opción alternativa y mucho más interesante para las actividades en solitario es la organización de un juego de equipo, por ejemplo, el fútbol. Estos juegos deportivos son increíblemente útiles y traen muchas emociones.
Para desarrollar la resistencia muscular, es necesario realizar ejercicios básicos, aumentando la cantidad de enfoques con el tiempo. La actividad vigorosa tendrá un efecto beneficioso sobre la condición física, el estado de ánimo y el bienestar. Esto no se aplica a los deportes profesionales, en los que los logros y las reglas difieren de los deportes de aficionados.
Entrenamiento de resistencia en casa
Entre todos los ejercicios disponibles para ejecución independiente, correr se considera el más democrático y sencillo. La popularización de un estilo de vida saludable ha llevado al hecho de que correr no solo se ha vuelto útil, sino que también está de moda.
A los corredores se les mira con un poco de envidia, pero solo durante los meses más cálidos. Cuando caen las heladas y la nieve, este tipo de actividad física inspira simpatía para muchos. Sin embargo, superar la acumulación de nieve y trotar en temperaturas bajo cero proporciona la carga máxima para el entrenamiento de resistencia más efectivo.
Aquellos que no se sientan atraídos por la perspectiva de correr en un clima frío pueden practicar en una bicicleta estática o cinta de correr. Lo principal es no dejar de entrenar.
No es necesario adquirir material deportivo. Los saltos, lagartijas y dominadas te permiten mantenerte en buena forma física durante todo el año. Esto último se puede realizar sobre una barra horizontal instalada en la entrada.